4.7.08

RAFAEL R.VALCÁRCEL TRASPASA LA FRONTERA DEL PAPEL EN SU LIBRO "OTRAS PALABRAS"

Acaba de aparecer, publicado por Amargord Ediciones, el libro “Otras palabras”, una obra del escritor peruano Rafael R. Valcárcel que reúne 28 historias que transcurren en contextos normales, cotidianos, donde lo peculiar radica en la forma en cómo los personajes se relacionan con la realidad que los rodea; como lo hace el propio autor.

Sin miedo a experimentar, e introduciéndose en la óptica de uno de sus personajes, Rafael R. Valcárcel hace del libro un relato más: El Relato Número 28, que se hace presente al leer la reseña del libro premiado por la Institución Iberoletras en 2003. Ese libro en particular, escrito por Victoria Gaos Celaya, es una novela futurista que transcurre en 2008 y tiene como protagonista a Rafael R. Valcárcel, un hombre que se cuestiona sobre el área que puede abarcar la ficción literaria en un libro. Todos dan por sentado que va desde que empieza la historia que se narra hasta su punto final. El protagonista decide romper esos límites, no sólo abarcando todo el libro, sino saliendo incluso de él. Se inventa personajes que redactan las críticas, el prólogo y la cita previa a la dedicatoria. Además, crea una institución, Iberoletras, que lo premia. A todo ese envoltorio fantástico lo denomina el Relato número 28, con el que cierra su obra Otras Palabras.

Se podría decir —aventurándonos un poco— que el autor rompe con el “realismo mágico” de décadas anteriores para introducirse en la “realidad individual fantástica”, donde lo singular radica principalmente en la visión del personaje y no en el contexto, que sigue siendo el mismo que palpamos todos.

De los relatos incluidos en “Otras Palabras” los lectores podrán encontrar 22 en el libro y otros 5 adicionales en la página web www.iberoletras.com/op.html en forma de reseñas. Además, está el Relato Número 28 que engloba todo el libro. Sin embargo, ese relato-envoltorio no es en absoluto la historia principal, sino simplemente una manera de mostrar el ambiente en que se desarrollan sus relatos: un mundo cotidianamente real bajo la óptica singular de sus protagonistas o de las personas que los rodean.

Rafael R. Valcárcel consigue así llamar la atención del lector de forma sensible, haciéndole difícil distinguir la línea entre lo supuestamente ficticio y lo real.



Prólogo Otras Palabras


En todas las ocasiones que me solicitaron escribir un prólogo, me ha sido indiferente leer la obra literaria sin estar impresa en el interior de un libro. Un texto vale por lo que dice y no por su soporte. En este caso, me produjo un sinsabor. Aprecié cada uno de los relatos. Me sedujeron. Quedé plenamente satisfecho. Sin embargo, en una conversación posterior con el autor, me habló del Relato número 28. En el manuscrito que me hizo llegar sólo había 22.

Al explicarme ese relato, me nació decirle que lo omitiera. Quise argumentarle mis razones, pero, mientras las elaboraba mentalmente, supe que estaba contradiciendo a la esencia del arte. Descubrí que era un relato excelente y, mejor aún, que era coherente con todos los que conformaban Otras Palabras. Esas historias hablan de personas que dieron a su entorno un halo fantástico.

Le invito a sumergirse en la realidad de cada uno de los personajes, incluyendo la del propio autor. Para eso, le sugiero leer hasta el último de los relatos que figuran en el índice.

Esteban Fernández Dragó



Rafael R. Valcárcel

Nació en Arequipa, Perú, el 26 de agosto de 1970.

Más que un escritor, Rafael R. Valcárcel es una persona cuya vocación es contar historias, mostrando preferencia por las que no dejan indiferente al receptor, induciéndolo a cuestionarse de forma indirecta, mientras disfruta, sin sentirse destinatario de un mensaje. Para ello, ha experimentado, principalmente, con el vídeo y las letras; preocupándose siempre por emplear el género adecuado para transmitir mejor una idea.

Obras impresas publicadas: El Sudmundo de Máycol (Perú, 1995), Era cibernética (Perú, 1997), El Che romero (Bolivia, 2001), Me gustas, y no me gustas poco, me gustas mucho. (Bolivia, 2002).

Actualmente escribe los relatos que NoCuentos.com envía mensualmente a sus más de 17.500 usuarios. Ellos se registran al leer sus historias.

Obras audiovisuales:Reforma Laboral (España, 1997), Palabras de Otros (España, 1996).



Otras Palabras
Autor: Rafael R. Valcárcel
Diseño y Maquetación: Leire Mayendía
Foto de solapa: María Pía Hidalgo
Ediciones Amargord
ISBN: 978-84-87302-96-1