12.6.08

KUKUDRULU LANZA MONO LOLO, EL BAUTIZO DE GRACIA IGLESIAS EN LA LITERATURA INFANTIL

"Mono Lolo" es la historia narrada en primera persona de un niño que acaba de recibir la noticia de que tiene un nuevo hermano "muy mono". Su imaginación se dispara al pensar cómo cambiará su vida con un hermano que puede subirse por los árboles y colgar cabeza abajo del rabo. Pero no todo es siempre tan bonito como uno lo imagina. Un cuento que nos remite a la infancia juguetona, iniciática, llena de imágenes y reflejando el mundo del niño desde el niño que llevamos dentro.

Gracia Iglesias autora en la misma editorial de Distintos métodos para hacer elefantes y Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven con Sospecho que soy humo y Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por el libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas es además autora e intérprete de performances y espectáculos en los que la poesía se fusiona con otras artes plásticas y escénicas.

María Espejo, ilustradora de Mono Lolo, ha colaborado en la realización de la novela gráfica "El Parque de la Luna" (Ediciones S.M.) y he realizado varias ilustraciones de un libro de relatos de misterio para la editorial Parramón. Estos dos últimos libros van a ser publicados durante el 2008.

Kuludrulu, el sello infantil de Amargord, publicará próximamente Mamá siempre dice no, de la misma autora.


Gracia Iglesias Lodares nació en Madrid en 1977 y actualmente reside en la provincia de Guadalajara. Es Licenciada en Periodismo, profesión en la que ejerce desde hace años vinculada al mundo de la cultura en sus diversas facetas, y actualmente trabaja en el periódico Guadalajara DosMil. Con su primer poemario, Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), obtuvo el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven; y poco después ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por el libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Gil-Albert, 2005). A finales de 2006 la editorial Amargord publicó su tercera obra en poesía, titulada Distintos métodos para hacer elefantes. Es autora también de los poemas contenidos en la carpeta Tiempo de luz, editada por la galería de arte contemporáneo BAT-Alberto Cornejo en 2004 con tres aguafuertes de Luis Feito, y figura en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.

Es también autora de varias obras de literatura infantil, como los cuentos Mono Lolo y Mamá siempre dice no, que próximamente verán la luz en la editorial Kukudrulu.

Como complemento a su actividad literaria destaca su faceta como autora e intérprete de performances y espectáculos en los que la poesía se fusiona con otras artes plásticas y escénicas. Dentro de esta faceta ha actuado para instituciones como la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Intermón Oxfam y UNICEF; y en bibliotecas, salas de exposiciones, teatros y otros espacios culturales de Madrid, Londres, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Guadalajara, Toledo y Ceuta.



Firma de ejemplares en la Feria del libro de Madrid

El próximo sábado, 14 de junio, la escritora Gracia Iglesias firmará ejemplares de su último libro infantil "Mono Lolo" en la caseta 178 de Ediciones Amargord, en la Feria del Libro de Madrid. La autora firmará también ejemplares de su poemario "Distintos métodos para hacer elefantes". Acudirán también a firmar la ilustradora del cuento, María Espejo, y el protagonista de la historia: el Mono Lolo.

Más información:

Blog de Gracia Iglesias

Blog de María Espejo