3.6.08

EDICIONES AMARGORD DEBUTA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Éste es el año definitivo del despegue de Ediciones Amargord. Lo prueban sus 30 novedades editoriales en lo que va de año. Su ritmo es vertiginoso si se tiene en cuenta el corto bagaje, desde el 2005, en los que ha publicado un centenar de libros. Dos líneas claras: la poética y la psiconáutica, una apuesta por la brevedad literaria: 1003 libros para cruzar la noche y la edición de libro discos. Ahora se presenta en “flm 08” con su propia caseta, la 178. Y sus autores, bolígrafo en mano.

José María de la Quintana, editor de Ediciones Amargord, cumple un sueño largamente acariciado desde que decidió crear esta editorial en las entrañas de Lavapiés. La participación en la Feria del Libro de Madrid culmina tres años de publicaciones arriesgadas y con un criterio lejano al comercial. Su apuesta por la poesía viva y con autores con obra en marcha comienza a dar sus frutos con el reconocimiento de los propios poetas y de los lectores que empiezan a descubrirla. Tiene dos colecciones: Helado de Mamey, en la que publican los escritores españoles y traducciones y Los Orfebres, con una vocación americana.

Como novedades editoriales en Helado de Mamey , recién salidos de la imprenta para esta Feria del Libro: Para un tiempo herido de Enrique Falcón, Al- Rihla, de Luis Luna, 120 páginas sin lluvia, a cargo de Francisco José Sevilla, Lamento por un ángel herido (Esther Giménez), Bóveda- Blanca Fernández-, El corazón más feo del mundo por Óscar Aguado, Calle de Miguel Ángel Gara, Reconstrucción de Pompeya o la palabra “lasca” de la italiana Annelisa Addolorato y Las letras de tu nombre de Pepe Viyuela.

En Los Orfebres se presentan Estar en el mundo, del argentino Jorge Sánchez Aguilar, Ese animal triste, escrito por la colombiana Piedad Bonett, Ovulada de la poeta chilena Amanda Durán, Cineraria de su compatriota Juan Soros, Polvo para morder, del último Premio Casa América de Poesía Americana, Jorge Bocannera, Rodrigo Galarza publica Parque de destrucciones y el uruguayo Manuel Arduiño “Diario de un refugiado”.

Ediciones Amargord amplía su línea editorial en Los Orfebres con dos ensayos: América como civilización emergente, de Adolfo Colombres y La mirada del poeta, escrito por Graciela Maturo. En narrativa Rafael R. Valcárcel publica 28 relatos en Otras palabras.

Sabia vida savia

1003 libros para cruzar la noche es una línea atractiva para descubrir la literatura rápida. En esta Feria 2008 salen La estación de la muerte de H.E Francis, Sílaba a sílaba (Diccionario poético) de Carlos de Gredos, Sueltos- José Luis Morante y Pompas y circunstancias de Ricardo Virtanen.

En la Colección SOMA dos novedades: Cine drogado, la propuesta de María Velasco para examinar la influencia de las sustancias en el séptimo arte y La búsqueda, de Jorgelina E. Rodríguez, una novela escrita en ayahuasca.En la edición de CDs Pollito de California publica su libro-disco Entre dos mundos.

Una de las sorpresas del año es Sabia vida savia, manual de irracionalismo pragmático creado por Daniela Guglielmetti y Gabriela Lovera. Es muy probable que el visitante de la Feria del Libro se las encuentre y le lleven directamente a la caseta 178 de Amargord.

Foto: José R. Huidobro