19.6.08

VIGILIA POÉTICA EN EL CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO



Seis horas de poesía, música y sorpresas. Y un nuevo escenario: la sede de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. La noche del 20 al 21 de junio volverá a desvelar a los amantes del arte de los versos que se acerquen a festejar la cercana noche de San Juan. La Vigilia Poética 2008 prepara una noche dedicada a la poesía y en la que colaboran más de un centenar de personas. “Vienen muchos colectivos literarios, además de gente de nuestros talleres”. Tacha Romero, directora de la fundación, confía en que “acuda tanta gente como otros años”. Y no son pocos los que se acercan a escuchar las letras que se recitan. “A lo largo de toda la noche pueden pasar 500 ó 600 personas”. Y entre verso y verso, muchas sorpresas. “Este año, para el momento culminante, a las doce de la noche, tenemos preparada una paella para todos los que asistan”. Ya se comienza a convertir en una tradición que se repite año tras año. Y ya son seis.

La fiesta se iniciará a las nueve de la noche y planean que se extienda hasta las tres de la madrugada. “Este año hemos preparado proyecciones con poemas y con la trayectoria del centro”, explica Romero. Y otra novedad: “Se recitarán versos en lengua de signos”. Y además de la actuación del cantautor Luis Emilio Batallán, la noche tendrá otro punto fuerte: “Entregaremos el III Premio de Poesía Margarita Hierro”, que ha sido fallado por unanimidad a favor de Jesús Urceloy. La obra ganadora, Diciembre, podrá ser escuchada en la voz del poeta madrileño que dará un recital. Asistirá Pepe Viyuela, ganador del último certamen que le entregará el testigo en persona.


Musicando a poetas gallegos

“Es un cantautor famosísimo, con mucho reconocimiento”. Las palabras de Tacha Romero desprenden admiración hacia Luis Emilio Batallán (Santiago, 1948), que será el encargado de poner sonidos a la Vigilia Poética. “Ha musicado a los poetas gallegos de siempre: a Rosalía de Castro, a Celso Emilio Ferreiro…”. El cantautor ya prepara el repertorio que presentará en el José Hierro, al que le une una relación muy próxima. “Ya había asistido a un acto que organizaron hace algunos años en San Sebastián de los Reyes, con Joaquín Sabina”, dice Batallán.

En su compilación de temas son habituales los nombres de Rosalía de Castro o Ramón Cabanillas, poetas nacidos en su tierra natal y a cuyos versos ha puesto música. Pero también ha optado por trascender las fronteras de su comunidad y apostar por otros escritores como “Jaime Gil de Biedma, que no es nada fácil. No toda la buena poesía se puede musicar”. Se confiesa fan de este arte. “Hay una relación muy íntima entre ambos”. No tiene dificultades para ponerle notas a las rimas. “Las palabras ya tienen musicalidad, suele ser bastante sencillo, aunque hay otros poetas que tienen más dificultad. Depende de lo que inspire emocionalmente”. No escribe poesía, pero sí ha colaborado con autores y ha puesto notas a múltiples poemas que podrán ser escuchados en la vigilia de 2008.


La Vigilia Poética tendrá lugar el viernes 20 de junio, que se celebrará en la nueva sede de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el la calle José Hierro, 7, de Getafe (Madrid).