7.5.08

JORGE BOCCANERA GANADOR DEL PREMIO CASA AMÉRICA DE POESÍA

Boccanera publicará en Ediciones Amargord "Polvo para morder"

El poeta y periodista argentino Jorge Boccanera ha obtenido del VIII Premio de Casa de América de Poesía Americana. La obra “Palma Real” del escritor se antepuso el pasado 28 de abril a los 272 manuscritos presentados en el último certamen.

Departamento de Comunicación Casa de América

El Jurado, integrado por Juan Gelman (Presidente), Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado, Imma Turbau y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), concedió por mayoría el Premio de Poesía Casa de América al libro “Palma real” y destacó la calidad literaria de una poesía muy rica estéticamente y muy exacta en el uso del vocabulario.

En su opinión, la obra de Boccanera sobresale especialmente por su diálogo profundo con la tradición poética hispanoamericana.

El Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras y tiene una dotación de 6.000 euros como anticipo de derechos de autor, dado que la obra se publica en la Editorial Visor Libros.


Polvo para morder, próxima publicación en Ediciones Amargord

Ediciones Amargord incluyó a Boccanera en la colección Los Orfebres, dedicada a los poetas de allá, donde publicará inminentemente "Polvo para morder". Este libro se instala en una instancia extrema, porque morder el polvo es la imagen de la derrota por excelencia y es, desde ese límite, que esta voz se resuelve, muestra el estrépito de la caída y transforma, como única salvación, el polvo en alimento, combustible para el poema. La obra se editó en una edición universitaria en Argentina en el año 1986. Más de veinte años después su vigencia es indiscutible.