14.5.08

EDICIONES AMARGORD EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Este año es el bautizo de Ediciones Amargord en la Feria del libro de Madrid. Estaremos en la Caseta 178 desde el 30 de mayo al 15 de junio. Por allí encontrarás a nuestros autores firmando. Durante quince días tendrás a tu alcance nuestros títulos de poesía, psiconáutica, libros para cruzar la noche y música. Te esperamos.


Más de 70 poetas han plasmado en la páginas de Amargord, ya sea en libros individuales o antologías. En la colección Helado de Mamey han publicado autores con obra viva, tales como los mencionados Francisco José Sevilla, antólogo de Hilanderas y No solo...palabras para la paz y Rodrigo Galarza. A ellos le siguieron José Ramón Huidobro, Patricia Esteban, Jesús Urceloy, Antonio M. Figueras, Óscar Aguado, Víctor M. Muñoz, Gracia Iglesias y Marta López Vilar.

En este año Ediciones Amargord mira hacia América, como ya lo hiciera con Los poetas interiores (una muestra de la nueva poesía argentina), a cargo de Rodrigo Galarza en la colección Los orfebres. A ellos se unirán sus compatriotas Graciela Maturo, Premio de la Asociación de escritores argentinos, Jorge Bocannera, Premio poesía de la Casa de América y Amanda Durán. Desde Chile llegan Amanda Durán y Juan Soros. El uruguayo Manuel Anduino y la colombiana Piedad Bonnet completan el descubrimiento a corto plazo del otro lado del Atlántico.

En Helado de Mamey publicarán Enrique Falcón, Paco Sevilla, Oscar Aguado, Esther Giménez, Miguel Ángel Gara y la italiana Annelissa Adoloratto. Fernando Díez presentará su devocionario El ser en la palabra, incursión por la poesía mística.

Colecciones psiconáuticas

Amargord aboga por el Derecho a la ebriedad como quedó patente recientemente en el Manifiesto libertario contra la prohibición recientemente publicado por Javier Esteban. Es la filosofía que ampara las colecciones sobre psiconáutica, Soma y Maior. La primera pretende constituir una macro-obra colectiva de consulta que pueda considerarse como manual de instrucciones del más amplio abanico de sustancias alteradoras. Cada número aporta una chispa de luz al generalizado desconocimiento sobre el tema en la opinión pública y medios de comunicación. El Colectivo Interzona constituido, entre otros, por Eduardo Hidalgo Downing, Fernando Caudevilla o Alejo Alberdi son los responsables de los ya editados Cannabis, Ketamina, LSD o Extasis (MDMA).

Para este año José María de la Quintana destaca ¿Sabes lo que te metes? de Eduardo Hidalgo y Heroína, del mismo, a la que se añadirá Cocaína, realizado por el grupo Interzona y la segunda edición de Ketamina, con textos nuevos de Juan Carlos Usó y Fernando Arrabal.>

La colección SOMA ahonda en la ayahuasca y el Amazonas con el nuevo libro de Paco de la Cal y la traducción del libro de Philippe de Felice, Embriaguez divina, que prologa Javier Esteban y la traducción del alemán del clásico de 1926 del Dr. Lewin, Phantastica. También prepara un trabajo coral sobre la figura de Hércules, que dirige José Carlos Aguirre.

1003 Libros para cruzar la noche

Define de la Quintana la colección como un chispazo, una iluminación repentina, una luz al final de la noche. Y es que Amargord no abandona ese sentido nocturno que le hizo nacer. Por eso, estos mini libros se encuentran en expositores de los bares donde también se promueven lecturas poéticas a través de la editorial. En ellos caben todos los temas: aforismos, cuentos, poesía, diccionarios, psiconáutica, etc. Sin olvidar que La vida es un bar y que leer es otra forma de atravesar el puente hacia el alba. Herme G. Donis, Luis Luna, Miguel Ángel Gara, Alberto Paniagua, Cecilia Eudave o Martín Rodríguez Gaona son sólo las primeras firmas de la larga lista de autores que compondrán esta ambiciosa minibiblioteca universal.

Kukudrulu, sello de literatura infantil

Kukudrulu nace con una apuesta importante en número de ejemplares. La primera edición de Nimagai, de Nunu Príncipe salió con 4.000 ejemplares, prácticamente agotados en los primeros meses de su distribución. La búsqueda de la esencia de la protagonista del cuento con el que debuta su autora ha calado sin hacer apenas ruido y prepara su segunda edición.

Fotografías: José R. Huidobro