23.4.08

EL VIAJE EXISTENCIAL DE UN POETA POR EL DESLIZAMIENTO DE LA PALABRA GUARANÍ

Jorge Sánchez Aguilar aborda esta obra desde la cosmovisión mítico-religiosa propia del hombre-guaraní que se deja estar en la tierra. En ella vive y se desenvuelve. Y a ella regresa siempre como a su casa connatural. El “estar en el mundo” de este pueblo puede decirse que es “un estar sin estar” nunca del todo. Vive siguiendo la corriente de los grandes ríos. Es la perseverante aventura que se plasma en estos poemas de lenguaje exquisito en imágenes de mito. Éste es un libro de fundaciones de una América que aún está por descubrir.

Estar en el mundo(Ediciones Amargord), ya desde el mismo título, es un desafío antropológico que sugiere un ámbito interpretativo. El poeta Jorge Sánchez Aguilar (Corrientes, Argentina) lo aborda desde la cosmovisión mítico-religiosa propia del hombre- guaraní.

Son treinta y cuatro poemas de diversa extensión que se van ampliando como en círculos concéntricos para reafirmar la contundencia significativa del “centro” que es el hombre americano en su tierra, en su hábitat, símbolo mítico que resume el todo.

Señala Rolando Camozzi Barrios, en el prólogo, que el ser humano está sujeto a condiciones de espacio y tiempo. Existe rodeado de cosas y seres que inundan el universo de relaciones y encuentros necesarios. Por su impregnación en el tiempo está sujeto a la fugacidad con la amenaza de la inminencia de la muerte.

El hábitat del hombre (avá) guaraní es la selva. A ella nos lleva Sánchez Aguilar para conocer todas las intimidades invisibles a los otros ojos curiosos. Percibe sus sonidos vegetales, sus quejas de crecimiento y sus murmullos misteriosos. El bosque adquiere resonancias de espacio mítico. “Fluye del árbol la palabra.”

Del estar al ser sin estar

Verónica Aranaz apunta en el epílogo la imagen del árbol, la voz de su semilla verde una y otra vez en el estar de Jorge Sánchez Aguilar, esperanza con su peso de símbolo mítico donde “estar en el mundo es un orden de amparo”.

Sánchez Aguilar nació poeta en danza de relámpagos, en visión de antigua neblina en las raíces, antiguos guaraníes reclaman en él estas “bellas palabras” para estar siendo. En América caer es semillar. Y caer en este libro es vivir el regreso acunando un adviento silencioso: renacer América con todos los muertos.

El “estar en el mundo” de los guaraníes puede decirse que es “un ser sin estar” nunca del todo. Es un pueblo nómada igual a la corriente de los grandes ríos que recorre. Por ello, el signo del viaje es característico de su perseverante aventura.

Desde la Pachamama andina a la mística de la selva, los hombres de América están encendidos de su tierra que está siendo. Éste es un libro de fundaciones de la tierra por descubrir. Dejarse tomar por la poesía de Sánchez Aguilar es otra forma de estar en el mundo. Estar afuera/ sin saber que pisamos una nueva manera de estar que nos reclama.


* Estar en el mundo de Jorge Sánchez Aguilar está publicado en la Colección Los Orfebres de Ediciones Amargord
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jorge Sánchez Aguilar nació en Corrientes capital. Profesor de Filosofía y Psicología; de Latín y Dibujo. Realizó trabajo de campo en Misiones en una comunidad Mby´a Guaraní. Es co-fundador del taller literario “KO-E-YÚ”. Su obra ha sido recogida en diversas antologías de Argentina y Latinoamérica. Obras publicadas: "Tierra sin mal" (1979), "Los sueños del colibrí lanza-relámpago" (1986), "La isla esencial" (1991), "Rayo de tiniebla" (1995), "Domingo mirando por la ventana" (1995), "Diario de zorzales al borde del alba" (1996), "Zona del sol: silencio desnuda es palabra" (2000), "Los costumbres del colibrí bailarín" (2001). Estar en el mundo se reedita por primera vez en España en 2007 tras ser publicada en 1999 en Argentina. Es miembro de honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estar en el mundo
Autor: Jorge Sánchez Aguilar
Colección Los Orfebres
Ediciones Amargord
Director de colección: Rodrigo Galarza
Imagen de portada. “ Tatú `I- Inambu Pyta Temonde” (Los primeros , armadillo, víbora y perdiz colorada), Fernando Calzoni
Diseño y maquetación: Martina Abud
Primera edición: 2008



* Nota enviada el 23/04/2008