26.4.08

DE SOMBRAS Y SOMBREROS OLVIDADOS

Marta López Vilar llega al alba a través de los laberintos de la noche

De sombras y sombreros olvidados (Colección Helado de Mamey, Ediciones Amargord) es la primera obra de Marta López Vilar. Por ella recibió el Premio de Poesía Blas de Otero en 2003 pero fue vista y no vista en su publicación por la Universidad Complutense de Madrid. Como en un cuadro de Magritte emerge de nuevo para hacer descubrir sombreros de lectores silueteados en sus poemas.

Marta López Vilar recibió el Premio de Poesía Blas de Otero de 2003 por “De sombras y sombreros olvidados” que fue editado sin ninguna atención por la Universidad Complutense de Madrid. A punto de ser otro libro más de poesía que cae en la amnesia lo ofreció a Ediciones Amargord después de ser incluida en su antología Hilanderas. La editorial no se lo pensó dos veces y le abrió las puertas a su publicación.

El prólogo corre a cargo de José Cereijo quien habla de un raro pudor de la autora admirable en la forma que se muestra. “Este libro, hecho de melancolía y verdad, de velada inminencia y aguda lucidez”.

El camino hacia Ítaca

Muchos de los poemas de este libro hablan de la ausencia de un amor que podemos sospechar no tanto perdido como no encontrado todavía. Arranca con una cita de Julio Cortázar que nos sugiere directamente el título: Tocamos instrumentos para la ciega cólera/de sombras y sombreros olvidados. Y ese es el verso que introduce a las siete partes que componen la obra: Aprenderé tus sombras para que no se me olviden/y cuidaré de ti en días como estos/en los que nuestras huellas/sólo son de sombras y sombreros olvidados.

“Tal vez pueda hablar de mi poética de una manera más exacta cuando deje de escribir. Mientras tanto, la poesía pervive en mí desde una experiencia íntima para intentar poner un nombre a las palabras, a mi memoria y mi olvido y sus inventarios, también a mis ciudades. Sé que es un oficio difícil, que Ítaca está lejos, pero en el fondo pido que mi camino sea largo”.

Las escalas de este libro están llenas de referencias literarias: experiencia viva o quizás vivamente imaginada. Sólo como citas introductorias de cada una de sus partes encontramos a Jaime Sabines, Manuel Altolaguirre, Homero Aridjis, Álvaro Mutis, Georgius Seferis, Luis García Montero, Louis Aragon y María Polyduri.

Inmejorable presentación de una voz a la que, de veras, vale la pena detenerse a escuchar.


Marta López Vilar (Madrid, 1978) es licenciada en Filología Hispánica y actualmente prepara su tesis doctoral. Por el libro De sombras y sombreros olvidados obtuvo el premio Blas de Otero de poesía. Como traductora de literatura ha realizando la edición del libro Dos viajes al más allá (traducción de los cuentos catalanes: El extraño caso de un hombre llamado Pere Portes y Viaje del vizconde Ramón de Perellós al Purgatorio (Madrid, ELR Ediciones, 2005) y ha publicado traducciones de poesía catalana y griega contemporánea en revistas como “Salamandria” o “Hache”. Ha sido antologada en diversos libros de poesía como La voz y la escritura 2006. 80 nuevas propuestas poéticas (Madrid, Sial, 2006), Hilanderas (antología de poesía femenina española. Madrid, Amargord, 2006) o Los jueves poéticos en la Casa del Libro (Madrid, Hiperión, 2007. En prensa). Ha publicado sus poemas en revistas del ámbito nacional como “müsu”, “Silencios”, “Quebrados”, “El Sornabique” o “El invisible anillo”. Es autora de artículos y reseñas de su especialidad en revistas como “Clarín” o “Cuadernos Cervantes”.


De sombras y sombreros olvidados
Texto e ilustraciones: Marta López Vilar
Dibujo de portada: René Magritte
Foto de solapa: Luis Pablo Núñez
Diseño y Maquetación: Álvaro Cal di Segni
Colección Helado de Mamey
Director de coleción: Francisco José Sevilla
Ediciones Amargord
ISBN: 978-84-87302-41-6
Primera edición: marzo 2007